Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS BOSQUES INCENDIADOS NO PODRAN SER RECALIFICADOS ANTES DE 30 AÑOS

LOS BOSQUES INCENDIADOS NO PODRAN SER RECALIFICADOS ANTES DE 30 AÑOS La nueva Ley de Montes incluirá la creación de una fiscalía especial

El congreso de los Diputados aprobará muy probablemente antes de que termine el año la reforma de la Ley de Montes que impedirá que sean recalificadas como edificables las zonas forestales incendiadas. La propuesta fue remitida a la Cámara por el Ministerio de Medio Ambiente al comienzo del verano y está siendo tramitada por la vía de urgencia. Su aprobación permitirá la creación de una fiscalía especial para los delitos contra el medio ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente se enfrenta al peor año desde 1995 en cuanto a incendios forestales y al más trágico de las últimas décadas: más de 19.000 incendios y conatos en menos de ocho meses, 11 trabajadores de un retén muertos en el incendio de Guadalajara y cuatro pilotos dedicados a la extinción fallecidos.

La sequía, los pirómanos y la dificultad para hallar a los culpables han favorecido la proliferación de incendios y han caldeado la confrontación política sobre el problema. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, augura para la tramitación de la reforma de la Ley de Montes "un debate especialmente encendido".

La reforma, anunciada hace un año y presentada a las autonomías el pasado enero, impedirá recalificar el monte quemado antes de que pasen 30 años desde el incendio. Algunas comunidades, entre ellas Madrid, ya tienen esa regulación, pero también formas de dictar excepciones. La reforma legal promovida por Medio Ambiente en principio las impide. Las autoridades de Cataluña y las de otras comunidades afirmaron cuando el ministerio les presentó la ley que invadía sus competencias. Narbona sostiene que las recalificaciones están detrás de muchos fuegos y acusa al anterior Gobierno, del PP, de haber ignorado el problema de los incendios. Su ministerio ha encargado un estudio para ver qué cambios de uso del suelo han tenido los montes tras los incendios.

La norma también crea un fiscal de sala especial para el medio ambiente. Cada Audiencia Provincial tendrá un fiscal especializado, que se encargará de la investigación de los incendios provocados, como ya ocurre en Andalucía.

La oposición no rechaza frontalmente la ley, pero afirma que Narbona utiliza la tramitación urgente para tapar su imprevisión. La portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, María Teresa de Lara, aduce que "se sabía que iba a ser un mal año en cuanto a incendios forestales porque en los últimos 12 meses ha habido muy pocas lluvias. Las reformas había que haberlas hecho antes, y haber dotado de más medios. Es un chiste hablar de planes de prevención en octubre cuando el año pasado no se hizo nada".

Antes de diciembre, los 13 ministerios implicados en el plan contra incendios que el Gobierno aprobó el pasado junio tienen que presentar sus planes. Además, Medio Ambiente ha elaborado un plan para limpiar los bosques y prevenir incendios. Las comunidades de Castilla y León, Madrid y Murcia ya han firmado acuerdos para comenzar a retirar maleza y usarla como fuente de energía.

El Ministerio de Agricultura prepara una Ley de Desarrollo Rural para fomentar que la población de muchas localidades pequeñas puedan vivir en ellas sin depender exclusivamente de la agricultura. El abandono de zonas rurales por parte de sus habitantes ha aumentado la superficie de bosque al quedar sin cultivar muchos terrenos, y los incendios se propagan con más facilidad porque han desaparecido labores tradicionales, entre ellas el pastoreo, que favorecían la eliminación de material muy inflamable, como los restos de los pastos.
FUENTE:EL PAIS

0 comentarios