Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PEDIRAN JUNTA MORATORIA DE UN AÑO CONSTRUCCIONES LITORAL

LOS VERDES PEDIRAN JUNTA MORATORIA DE UN  AÑO CONSTRUCCIONES LITORAL Los Verdes solicitarán a la Junta de Andalucía que decrete una moratoria de un año en la construcción de nuevas urbanizaciones y campos de golf con el fin de que no se ejecute ningún proyecto hasta la puesta en marcha de la Agencia Andaluza por el Desarrollo Sostenible del Litoral.

El portavoz de la formación en Málaga, Angel Rodríguez, incidió hoy ante los periodistas en la necesidad de controlar la proliferación de edificaciones de ingeniería civil, que a su juicio suponen la destrucción de un recurso no renovable, además del correspondiente gasto para regenerar la arena natural eliminada.

Rodríguez precisó que la campaña iniciada por el partido para fomentar la preservación de las costas incluye instar al gobierno autonómico a "la inmediata aprobación de la Agencia", así como la retirada de las competencias urbanísticas a los ayuntamientos que vulneren la legislación.

Para el portavoz provincial, el litoral andaluz asiste en la actualidad a una tercera oleada de "voracidad especulativa" precedida por el auge de los hoteles en los años sesenta y la proliferación de las piscinas y jardines comenzada en la década de los ochenta.

Esta nueva "vorágine inmobiliaria" se caracteriza, según Rodríguez, por la abundancia de espigones, puertos deportivos y campos de golf que merman la superficie marítima y favorecen una apuesta turística "que está dando síntomas de agotamiento en la Costa del Sol".

En este sentido, aludió a algunos proyectos como el trasvase de los ríos Genal y Verde, incluido en el Plan Hidrológico Nacional, que en su opinión implicaría "la desaparición de ríos como el Guadamedina que bajan en vertical para aportar áridos en el litoral occidental, que luego habría que paliar con la regeneración".

Por su parte, la coordinadora de la oficina del partido en el Parlamento Andaluz, Esther Blanco, señaló que construcciones como las urbanizaciones o los campos de golf no generan riqueza en el entorno a largo plazo, "porque cuando terminen de expoliar la zona, se llevarán el capital y dejarán esto en la miseria".

FUENTE: EFE

0 comentarios