Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

PP,PSA Y LOS VERDES APREMIAN A LA JUNTA A EXIGIR MAS COMPENSACIONES POR EL INCENDIO FORESTAL DE RIOTINTO

PP,PSA Y LOS VERDES APREMIAN A LA JUNTA A EXIGIR MAS COMPENSACIONES POR EL INCENDIO FORESTAL DE RIOTINTO La Junta de Andalucía se ha convertido en diana de las críticas de los grupos políticos de oposición, teniendo como referencia el incendio de Guadalajara, al interpretar que los planes de ayudas diseñados para campensar las pérdidas son superiores a los que las administraciones central y autonómica decidieron en el caso de los siniestros del pasado verano en Andalucía, especialmente los de Huelva, Sevilla y Jaén.

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, consideró «absolutamente intolerable» que se planteen en estos momentos planes de apoyo o de regeneración en Guadalajara tras el incendio si no se hace «lo mismo» en Andalucía, si bien señaló que está «al cien por cien de acuerdo» con estos planes y con dar «el máximo apoyo» a Guadalajara.

Arenas recordó que el año pasado Andalucía vivió una «tragedia extraordinaria en términos humanos, socioeconómicos y medioambientales»,

Así, dijo que el año pasado «ardió mucho más en Andalucía que estos días en Guadalajara y todavía no tenemos ninguna dimisión en Andalucía ante tanto despropósito como el que se produjo el año pasado y tanta descoordinación», al tiempo que subrayó que, en estos incendios, dos andaluces perdieron la vida.

Discriminación

Por su parte, la vicesecretaria general del PP-A, Esperanza Oña, afirmó que, «pese a que las comparaciones son odiosas, también reflejan situaciones muy evidentes de discriminación», en cuanto a los planes de apoyo o regeneración planteados en estos momentos para Guadalajara y las medidas que se establecieron el pasado año en el caso andaluz, de las que dijo, «no contemplaban ayudas económicas o solicitud de fondos europeos», ante la catástrofe forestal.

Mientras, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, acusó al Partido Popular de realizar «un ejercicio de demagogia y de hipocresía» respecto a los incendios forestales ya que recordó que «en las catástrofes que ellos tuvieron que gestionar no se produjo nunca ninguna dimisión de ningún responsable político», no obstante, consideró que los siniestros hay que sacarlos del debate político «porque eso no ayuda a nada, todo lo contrario».

Coves dijo que «queremos aquí lo mismo» que se pueda poner en marcha en Guadalajara, si bien precisó que en Andalucía «ya venimos trabajando en esas condiciones», por lo que consideró que es «una cuestión jurídica, un debate semántico» la declaración o no de zona catastrófica y que, además, «no tiene ninguna consecuencia para la población».

Además, el PSA criticó el «pasotismo» demostrado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras el incendio del pasado verano en Riotinto, y le urgió a «pelear» para conseguir más ayudas del Gobierno para la zona.

Por último, Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes y diputado al Congreso por el PSOE, presentó ayer una serie de propuestas de su grupo para evitar los incendios forestales, que incluyen un cambio en la política de repoblaciones, la creación de un cuerpo especial de bomberos forestales y una mayor coordinación con Portugal.

Garrido se mostró a favor de que «en fondos reales» Andalucía tenga las mismas prestaciones que se otorguen a Guadalajara por los incendios.

Declarado un incendio en un pinar del Parque Natural de Cazorla

Numerosos efectivos del Infoca trabajaban a última hora de la tarde de ayer en la extinción de un incendio declarado en el término municipal de Cazorla (Jaén), en el Parque Natural de Cazorla. El fuego afectó a una superficie de pinar y matorral. Al cierre de la edición el incendio se encontraba parcialmente controlado.

Por otra parte, el tráfico ferroviario en la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola se vio afectado ayer desde aproximadamente las 16.20 hasta las 18.50, como consecuencia de un incendio originado al arder un camión. y que afectó a la barriada de San Julián de la capital malagueña. El fuego llegó atravesór la vía, por lo que se cortó el suministro eléctrico.
FUENTE: ABC

0 comentarios