Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL GOBIERNO ABRIRA EN SETIEMBRE LA MESA DE DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LAS CENTRALES NUCLEARES

EL GOBIERNO ABRIRA EN SETIEMBRE LA MESA DE DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LAS CENTRALES NUCLEARES El Ministerio de Industria asegura que el Ejecutivo mantiene a día de hoy su promesa electoral de abandono paulatino de esta energía. Pretende que la eficiencia energética y las renovables cubran el incremento de la demanda en el país

«El Gobierno no ha cambiado de postura». Fuentes del Ministerio de Industria aseguraron ayer a que «a día de hoy», el Ejecutivo mantiene su compromiso para el abandono paulatino de la energía nuclear. Será en setiembre cuando el equipo de Zapatero abra oficialmente el debate sobre el futuro de la opción energética más polémica. El ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer que después del verano se convocará un mesa para el estudio del futuro de la energía nuclear.

Según Industria, el Gobierno ha hecho ya una apuesta por la eficiencia energética y las fuentes renovables, por lo que considera que no será necesario a medio o largo plazo un mayor uso de la nuclear para cubrir el incremento de la demanda en España, que avanza a un ritmo del 4% al año.

Actualmente, la vida útil de cada una de las ocho centrales nucleares que existen en el país es de entre 25 y 30 años, por lo que en la próxima década se podrían abordar los primeros cierres.

Abordar un calendario

Por otra parte el Presidente del Gobierno precisó que su criterio es que haya una reducción paulatina de estas instalaciones, pero teniendo en cuenta la demanda de energía del país. La idea de esta mesa será abordar un calendario de cierre de las centrales nucleares. Un horizonte con una estrategia de ahorro y eficiencia energética y una apuesta decidida por las renovables permitiría alcanzar a este tipo de fuentes energéticas el 14% del total de la generación en España en 2010, cifra que podría duplicarse en 2020, que es el peso que en la actualidad representa la nuclear en el "mix" de generación.

La mesa de diálogo sobre la nuclear abordará también el problema del tratamiento de los residuos y la construcción y ubicación del almacén temporal centralizado (ATC), así como las medidas necesarias para ofrecer una alternativa laboral en las zonas donde están ubicadas las centrales, que puede articularse mediante su sustitución por nuevas instalaciones de energías renovables. En el foro de diálogo sobre la evolución de la energía nuclear, que nace con el objetivo de discutir y abordar el futuro de esta energía y las posibilidades de sustitución de la misma, participarán, además del Gobierno, partidos políticos, sindicatos, ecologistas e industria.

Rechazo sindical

Los sindicatos mineros ya han expresado su rechazo a un mayor uso de la energía nuclear en España. En la propuesta conjunta sobre el plan del carbón que la Federación Minerometalúrgica de CC OO y la FIA-UGT presentaron al Ejecutivo, avisan de las «incertidumbres hacia el futuro energético» y de «los legados a nuestros descendientes de difícil control» que supondría ampliar la generación de energía nuclear en el país.

Las centrales recuerdan, además, que la energía nuclear se encuentra en un proceso de moratoria política declarada por el PSOE en la etapa de gobierno (1982 a 1996) y que no fue discutido por el anterior gabinete del PP (1996-2004).
FUENTE:AGENCIAS , EL COMERCIO 27-7-05

0 comentarios