Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

POR NO PONER EN MARCHA UN PLAN ESPECÍFICO.......

POR NO PONER EN MARCHA UN PLAN ESPECÍFICO....... Amnistía e Intermón critican el desinterés del Gobierno en la lucha contra el racismo y la xenofobia
La lucha contra el racismo sigue sin ser prioritaria en España. Así lo han denunciado Amnistia Internacional (AI) e Intermón Oxfam, quienes critican la desisidia del Gobierno en este tema, por no haber puesto en marcha un plan integral para luchar contra el fenómeno, acorde con la legislación europea.
Las ONG afirman que el pasado día 19 se cumplieron dos años desde que el Estado español tenía que haber adaptado su legislación a la Directiva de la Unión Europea 43/00 sobre igualdad de trato por origen racial o étnico y casi cuatro años desde la Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Mundial contra el racismo. Ambos instrumentos internacionales obligan a España y al resto de países de la Unión Europea a adoptar medidas efectivas contra el racismo.

Aumento de los incidentes racistas

Sin embargo, señalan que no se ha puesto en marcha un plan estatal contra el racismo y la xenofobia, a pesar del aumento de denuncias de abusos y discriminación contra ciudadanos extranjeros y miembros de minorías étnicas como los gitanos. Asimismo, añaden que tampoco se han creado el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato ni el Observatorio contra el racismo, previstos desde hace más de un año en la legislación española.

Pese a su importancia, el gobierno anterior incumplió el plazo de trasposición de la directiva 43/00 y meses después, la hizo a través de una enmienda a la Ley de acompañamiento de los Presupuestos del Estado para 2004, sin contar con las organizaciones que trabajan en ese campo. AI e Intermón afirman que dicha norma no recogía de forma adecuada las medidas previstas en la directiva y, en la actualidad, sigue sin desarrollo reglamentario.

Por todo ello, amabas ONG recuerdan al Ejecutivo su obligación de articular las medidas legislativas y políticas adecuadas para luchar contra el racismo en todos los ámbitos de la sociedad, así como medidas para afrontar los casos de tortura de índole racista por parte de particulares y agentes del Estado.
FUENTE:ELMUNDO.ES

0 comentarios