Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES....

LOS VERDES.... Los Verdes avisan al Presidente de la Junta de Andalucia de que se pueden enterrar acuerdos políticos si se opone al parque eólico de Trafalgar

El diputado nacional y portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido, avisó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves (PSOE), de que si el Ejecutivo andaluz se opone a la construcción de un parque eólico marino en aguas de Trafalgar, tal y como anunciaron ayer alcaldes de la Janda tras un encuentro con Chaves, "podemos dar por enterrado el Plan Energético andaluz y algún acuerdo político". En rueda de prensa en Huelva, Garrido dijo que "hemos recibido con extrema preocupación, aunque aún está pendiente de confirmación ya que lo aseguraron alcaldes gaditanos y no Chaves, la oposición del presidente de la Junta a este proyecto energético, pues hasta ahora todo apuntaba a que se apoyaba desde el Ejecutivo andaluz".

HUELVA, 15 Jun. EUROPA PRESS, EFE, DIARIOS DEL GRUPO JOLY, DIARIOS DEL GRUPO PRISA, RADIOS Y TELEVISIONES 16-5-06 Según dijo Garrido, "en el caso de que Chaves mostrara su oposición al parque eólico de Trafalgar sería un paso atrás enorme, pues atacar a un proyecto que es modélico social y económicamente que generaría 1.000 Megavatios y otros 1.000 puestos de trabajo es una aberración".

El diputado nacional de Los Verdes dijo que "es una locura oponerse a un proyecto energético de este calibre, cuando Andalucía está muy lejos de cumplir con Kioto y no se están cumpliendo los objetivos medioambientales que pactamos".

Garrido explicó que supondría "dar un golpe duro a la energía eólica marina, que es actualmente el vagón del desarrollo sostenible".

Además, especificó que "esto se hace encima cuando Chaves ha obviado las quejas de los vecinos de Huelva, Arcos (Cádiz) o Sevilla en la construcción de térmicas, proyectos que son más contaminantes, pero que sí apoya con rotundidad".

En este sentido, dijo que "si se opone al parque eólico de Trafalgar no es por escuchar a los vecinos ni por su sensibilidad al respecto, sino por los intereses que se encierren tras el no".

-------------------------------------------------------------
Los Verdes advierte a la Junta de podria romperse acuerdos politcos si no apoya parque eolico de Trafalgar

Huelva, 15 jun (EFE).-

El diputado nacional y portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido, advirtió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que "podrán romperse acuerdos políticos" si se confirma la oposición del Gobierno andaluz a la construcción del parque eólico marino en Trafalgar (Cádiz).

En rueda de prensa, Garrido se refirió al anuncio realizado por los alcaldes de la comarca de la Janda -Barbate, Conil y Vejer- tras su encuentro con Chaves, ya que aseguraron que el presidente andaluz se había comprometido a no permitir la instalación mientras la sociedad no lo quiera.

Para el dirigente ecologista, la no construcción de este parque supondría "un paso atrás en la política energética andaluza que apuesta por las energías renovables y en alcanzar los objetivos de Kioto".

Garrido mostró su preocupación y la de la formación a la que representa por esta supuesta oposición, -"aún estamos esperando confirmación"-, puesto que "hasta el momento la posición del Ejecutivo andaluz era de apoyo".

Según manifestó, "de confirmarse la postura de Chaves supondría decir no a un proyecto que es modélico social y económicamente ya que generaría 1.000 megavatios y 1.000 puestos de trabajo".

En su opinión, "es una locura oponerse a proyectos como éste cuando el propio presidente de la Junta apoya la construcción de centrales térmicas sin ningún concierto, que son más contaminantes y oponiéndose a la opinión de los vecinos", como ocurre en Huelva, Sevilla o Cádiz.

Por último, Garrido subrayó que no construir ese parque supondría "dar un golpe duro a la energía eólica marina, que es actualmente el vagón del desarrollo sostenible".
-------------------------------------------------------------
Los Verdes, dispuestos a romper el pacto con el PSOE, entre la decepción ecologista

DIARIO DE CADIZ Y DEMAS DEL GRUPO JOLY ANDALUCIA, GRUPO PRISA ANDALUCIA- 16-5-06

Decepción, hipocresía, incoherencia, dejación de responsabilidades e incluso motivo de ruptura política. El rechazo del presidente de la Junta de Andalucía a un parque eólico marino en Trafalgar por falta de consenso social desató ayer las más duras críticas de Los Verdes, Ecologistas en Acción y Greenpeace.

La reacción más dura fue precisamente de Los Verdes, socios de Gobierno del PSOE en el Ejecutivo andaluz. El diputado nacional y portavoz de Los Verdes en la comunidad autónoma, Francisco Garrido, advirtió ayer en Sevilla a Chaves de que "podrán romperse acuerdos políticos" si se confirma su oposición a la construcción del parque eólico marino en Trafalgar.

Para el dirigente ecologista, oponerse supondría "un paso atrás en la política energética andaluza, que apuesta por las energías renovables y en alcanzar los objetivos de Kioto" y a un "proyecto modélico social y económicamente ya que generaría mil megavatios y mil puestos de trabajo".

En su opinión, "es una locura rechazar proyectos como éste cuando el propio Chaves apoya la construcción de centrales térmicas sin ningún concierto, que son más contaminantes", como ocurre en Huelva, Sevilla o Cádiz.

Daniel López Marijuán, portavoz de Energía de Ecologistas en Acción, dijo, en declaraciones a este periódico, que resulta "decepcionante comprobar que la Junta no asume sus compromisos, porque estamos ante otra promesa incumplida, la de llegar a producir un 15 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables en una década". Calificó de "indignante" comprobar que sean los que más vociferan los que se llevan el gato al agua y no quienes defienden argumentan". También dijo detectar una clara dejación de responsabilidades por parte del Gobierno central – de sus Ministerios de Industria y Medio Ambiente– y de la Junta –Consejería de Medio Ambiente–, porque "los tres departamentos deberían haber dicho de qué manera se debe implementar la energía eólica marina, frente a la política de despilfarro energético y la incoherencia manifiesta que supone seguir autorizando centrales térmicas". "Lo más grave es que el presidente –añadió Marijuán– se haga eco de supuestas agresiones ambientales sobre la población de atún rojo y el caladero de pesca tradicional que no están demostradas en absoluto y arrojando la presunción de culpabilidad sobre el proyecto".

Greenpeace exigió "coherencia" a Chaves y que se oponga también a "los proyectos de centrales térmicas que tampoco gozan del consenso social", dijo Raquel Montón, responsable de Energía, quien acusó a la Junta de estar al servicio de Iberdrola y Endesa.

0 comentarios