Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

MAS DE 600 0RGANIZACIONES EN EL ESTADO ESPAÑOL CONVOCAN LA MANIFESTACION CONTRA LA POBREZA EL PROXIMO 26 DE JUNIO....

MAS DE 600 0RGANIZACIONES EN EL ESTADO ESPAÑOL CONVOCAN LA MANIFESTACION CONTRA LA POBREZA EL PROXIMO 26 DE JUNIO.... Se presenta en España el Llamamiento Mundial contra la Pobreza

La alianza que promueve en España el Llamamiento Mundial contra la Pobreza aseguró hoy que la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio dependen de "la voluntad política" y de la "calidad de la ayuda a los países pobres" por parte de los Gobiernos y de las instituciones internacionales, así como de medidas concretas, como la cancelación de la deuda externa y la implantación de nuevas normas comerciales.
La asociación, formada por más de mil organizaciones de todo el mundo, presentó el pasado 9 de junio en Madrid una campaña de movilizaciones que comenzará el próximo 26 de junio con una gran manifestación en la capital de España, de forma simultánea a otros actos que se celebrarán en más de un centenar de países y a pocos días del inicio en Escocia de la cumbre del G8, que engloba a los países más ricos del planeta.

El portavoz de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Pablo Martínez, declaró en rueda de prensa que el objetivo de esta campaña ’Pobreza cero’ es llevar a cabo "la mayor movilización de la historia de nuestro país contra la pobreza", mediante la cual se pretende "exigir y presionar" a los Gobiernos del mundo para que cumplan los Objetivos del Milenio, aprobados por la Asamblea General de la ONU en 2000 y cuya meta principales, entre otras, erradicar la pobreza y el hambre de aquí a 2015.

La Coordinadora es una de las asociaciones implicadas en el desarrollo de la campaña en España, junto a los sindicatos CCOO, UGT y USO, la Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) y otras organizaciones de mujeres, religiosas, rurales o de defensa de la sanidad y de los servicios públicos.

Según los responsables de la campaña, en los cinco años que han pasado desde la aprobación de los Objetivos del Milenio no sólo no se ha avanzado, sino que en muchos aspectos se ha retrocedido. "Todos los informes de los expertos coinciden en que, si siguen las tendencias actuales, para 2015 prácticamente ningún objetivo podrá ser cumplido", afirmó Martínez.

En caso de que no cambien las tendencias actuales en el mundo, advirtió la Coordinadora, en estos próximos diez años morirán 45 millones de niños, 247 millones de personas de Africa Subsahariana sobrevivirán con menos de un dólar al día y 97 millones de menores de edad seguirán sin escolarizar en 2015, de los que 57 millones serán niñas.

Asimismo, los responsables de la campaña ’Pobreza cero’ recordaron que el 10 por ciento más rico del planeta disfruta del 70 por ciento de las riquezas, la expectativa de vida de un recién nacido en los países pobres es de 38 años, una quinta parte de la población mundial es responsable del 60 por ciento del consumo global ("poniendo en peligro los rescursos disponibles del planeta"), las cien mayores empresas del mundo suman unos ingresos anuales superiores al producto interior de la mitad de los países del mundo y 2.200 millones de personas (51 veces la población española) carecen de atención sanitaria.

Pese a ello, la ayuda al desarrollo ha descendido en el mundo en más de un 20 por ciento entre 1992 y 1999. Según la ONU, los países ricos deberían invertir al menos 195.000 millones de dólares (el doble de lo actual) para alcanzar los Objetivos del Milenio, lo que representa la quinta parte del presupuesto militar anual.

PROPUESTAS DE LA CAMPAÑA

Por ello, la Coordinadora y el resto de asociaciones implicadas en la campaña consideran fundamental, entre otras medidas, que se incremente la ayuda oficial al desarrollo, que la ayuda se desligue de los intereses comerciales y que se cancele la deuda externa impagable en un 100 por ciento, ya que, por ejemplo, más de la mitad de los países africanos gastan más en el pago de la deuda que en la atención sanitaria a sus ciudadadanos.

Asimismo, exigen que se cambien las normas del comercio internacional "que privilegian a los países ricos", que se eliminen las subvenciones a las exportaciones de los productos de los países ricos y que se protejan los servicios públicos de las liberalizaciones y privatizaciones para "asegurar los derechos a la alimentación, y de acceso al agua potable y a medicamentos esenciales".

A juicio de Martínez, el objetivo de la campaña es crear "una alianza de carácter abierto a todos los representantes de la sociedad civil" con el objetivo de "crear el espacio de debate, de calle, de democracia ciudadana, para dar a entender a la sociedad civil, y sobre todo a las administraciones", que la lucha contra la pobreza debe ser una "actividad importante en la agenda mundial" que se debe "resolver de forma eficaz y con medidas políticas".

La campaña forma parte de una alianza mundial arraigada en alrededor de 120 países y a la que se han unido un millar de organizaciones en todo el mundo. La manifestación de Madrid del 26 de junio coincidirá con otras actividades en el resto de países, que se pondrán en marcha entre esa fecha y el 6 de julio. En la capital de España, los manifestantes portarán una gran pancarta blanca con el lema ’Pobreza cero’.

"Trataremos de pintar de blanco el centro de Madrid para demostrar que la ciudadanía española está por la erradicación de la pobreza en el mundo y por los objetivos del Milenio", manifestó Pablo Martínez.

TRABAJO DIGNO Y CON DERECHOS

Por su parte, la responsable de Comisiones Obreras para la campaña, Marisol Pardo, afirmó durante la rueda de prensa que "para el sindicalismo es particularmente insoportable que en un mundo en el que existen recursos naturales, técnicos y de conocimientos suficientes para asegurar el bienestar de la sociedad, aún existan la lacra de la violencia extrema, el hambre, la muerte de millones de niños y de seres humanos enfermedades perfectamente erradicables".

A su juicio, el desarrollo debe basarse también en políticas de fomento de "un trabajo digno, decente y con derechos", que respete las normas internacionales de trabajo, cree empleo, elimine la explotación laboral de la infancia, respete los derechos sindicales, garantice los servicios públicos y permita la paridad entre hombres y mujeres. "Hay mil millones de personas subempleadas en el mundo, de las cuales el 60 por ciento son mujeres, que cobran entre un 30 y un 60 por ciento menos de salarios que los hombres", aseveró.

Asimismo, Mae Blanco, de ATTAC, afirmó que las dos "propuestas básicas" de su organización para erradicar la pobreza en el mundo consisten en la aplicación de la tasa Tobin a las transacciones financieras y la eliminación de los paraísos fiscales.

En su opinión, la tasa Tobin, que es "una forma de gravar a quienes más tienen" --por lo que "pone el dedo en la llaga a quien realmente tiene llagas"--, supondría la aplicación de "gravámenes pequeñitos en el mercado especulativo" y generaría "un dinero suficiente para que la pobreza se pueda erradicar".

Aparte, afirmó que los Gobiernos deben tomar medidas contra los paraísos fiscales ("de los que tenemos uno muy cerquita, en Andalucía según se mira abajo", en alusión a Gibraltar) y acusó también a las transnacionales, "que obtienen más beneficios con la venta de sus activos financieros que con la venta de sus productos", de beneficiarse de ellos.
FUENTE:Europa Press

0 comentarios