Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PRESENTA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS INICIATIVAS PARA FOMENTAR EL COMERCIO JUSTO Y RESPONSABLE....

LOS VERDES PRESENTA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS INICIATIVAS PARA FOMENTAR EL COMERCIO JUSTO  Y RESPONSABLE.... Los Verdes ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de iniciativas de apoyo al Comercio Justo, al que consideran una vía de cooperación para el desarrollo y que debe introducirse en las políticas de las distintas instituciones públicas del Estado.

Así, el Portavoz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, manifestó que anteriormente ya habían hecho algunas enmiendas a la Ley Gestión Integral de Calidad Ambiental "donde hemos introducido la necesidad de que la Administración pública andaluza establezca mecanismos de comercio justo y sostenible en toda la contratación que realice".
En el Congreso han presentado dos iniciativas, una pregunta sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones contenidas en la Resolución sobre un Comercio Justo y solidario aprobada por el Parlamento Europeo el 19 de enero de 1994 y otra sobre las medidas y disposiciones que ha adoptado el Gobierno para dar cumplimiento a las proposiciones No de Ley aprobadas por la Comisión de Cooperación y Ayuda al Desarrollo del Congreso de los Diputados el 19 de diciembre de 1996 sobre el Comercio Justo y solidario.
Asimismo, realizó una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a tomar una serie de medidas favorecedoras del Comercio Justo, "entre las que destacan medidas financieras, jurídicas y organizativas para el reconocimiento, el fomento y la participación en el Comercio Justo y en el comercio responsable".
Garrido expuso que en lo que respecta a la presión fiscal, piden que se dé incentivos fiscales y un tratamiento bonificador a este tipo de intercambio, así como tomar medidas para apoyar a los grupos productores del sur que desarrollan una difícil labor de diversificación de la economía, integrar el comercio justo en la política de cooperación para el desarrollo y adoptar medidas para el reconocimiento y el apoyo del Comercio Justo y el consumo responsable de manera transversal en las distintas áreas del Gobierno.
Otra de las medidas sería otorgarle una especial atención y promocionarlo en la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía, ya que "es fundamental que esté dentro" y etiquetar los productos para que se reconozcan.
Garrido indicó que estas medidas también se van a presentar para que las apruebe el Parlamento y van a establecer un contacto directo con el Ministerio de la Presidencia para que, junto con la mesa de organizaciones no gubernamentales, "el Gobierno español asuma como un criterio preferencial de su acción el Comercio Justo y el consumo responsable".
El coportavoz nacional de Los Verdes aseveró que este tipo de intercambio "es uno de los pilares de un modelo de cooperación que tiene como eje la lucha contra la pobreza pero también la lucha por la sostenibilidad". Para Los Verdes, "sostenibilidad e injusticia son incompatibles, la pobreza es fuente de la destrucción ambiental y la destrucción ambiental es fuente, a su vez, de pobreza y de injusticia", por eso "siempre nos hemos sentido muy implicados en todas las medidas y en todas las alternativas que tienden a provocar y a fomentar un desarrollo equilibrado".
"Mucha gente se queja de los problemas de la emigración, pero no entendemos que la emigración es la consecuencia lógica del desequilibrio y de la pobreza", apuntó. Así, "si queremos un mundo con un desarrollo sostenible necesitamos también un mundo justo, y para eso es fundamental desarrollar mecanismos de intercambio y de producción que sean sostenibles pero que no estén basados en la explotación y en el desequilibrio entre los pueblos, entre el sur y el norte".
Por su parte, el coportavoz provincial de Los Verdes, Angel Rodríguez, anunció que en el día de hoy se constituirá una mesa de trabajo de fomento de desarrollo de estas medidas entre las ONGs y Los Verdes, "que trasladará el resultado de sus sesiones a Madrid".
La responsable estatal de la cooperativa de Comercio Justo Ideas, Laura Rodríguez, indicó que en 2003 las ventas de productos de Comercio Justo alcanzaron en España los 10 millones de euros, y en 2005 se alcanzarán los 11 millones, lo que supone un ritmo de crecimiento en torno al 19-20%, que es más acusado en Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco, donde se concentra el mayor número de tiendas.
Afirmó que estas cifras "se ha alcanzado gracias a la labor de más de 1.000 organizaciones que han decidido abrir puntos de venta e integrar este tipo de intercambio en sus acciones de comercialización".
En este sentido, aseveró que está muy lejos del desarrollo en otros países europeos como Alemania, Holanda, Reino Unido o Italia, donde el número de puntos de venta es mayor y está integrado en la Administración de una manera mucho más visible.

MALAGA

Rodríguez expuso que la provincia se presentará una moción al Ayuntamiento de Frigiliana (Málaga) por la que esta batería de medidas se llevarían a la práctica en el ámbito de las competencias municipales.
Entre ellas están la compra y la contratación directa que el propio Consistorio utiliza --desde la ropa de la Policía Local al material de papelería y oficina--, adoptar medidas de apoyo a las campañas de concienciación e integrar el comercio justo en la política de cooperación al desarrollo del municipio que "a día de hoy es inexistente porque no dedica ni un céntimo a esto".
Finalmente, el coordinador de la Red Andaluza de Consumo Responsable, Andrés Gálvez, recordó que en Málaga se abrió recientemente una tienda de Intermon Oxfam en calle Nosquera, hay una cooperativa Econsumer, la Asociación de Comercio Justo de Fuengirola y productos en algunos supermercados Eroski. A pesar de ello, según precisó el coportavoz provincial de Los Verdes, "la cuota de mercado no llega ni al 1% y es tan inexistente que no hay ni estadísticas".
---------------------------------------------------------
Los Verdes reclaman que el Gobierno fomente el comercio justo
Los Verdes pedirá al Gobierno a través de dos iniciativas parlamentarias que emprenda medidas para fomentar el comercio justo como vía de cooperación para el desarrollo y la sostenibilidad y la lucha contra la pobreza, informó hoy el coportavoz estatal de la formación, Francisco Garrido.

Una de las iniciativas presentadas hoy en rueda de prensa es una pregunta al Gobierno por el nivel de cumplimiento de las resoluciones de la Unión Europea del año 1994 y 1996 que instan al comercio justo, explicó Garrido.
La segunda es una Proposición no de ley que solicita al Gobierno que tome una serie de medidas favorecedoras de ese comercio justo.
Algunas de las medidas pretenden que se "reconozca y fomente" la participación de las organizaciones del comercio justo y el consumo responsable.
Garrido pidió que en la gestión y contratación pública de los ministerios "se tenga en cuenta de forma preferencial al comercio justo" y se facilite el consumo y la adquisición de estos productos.
Por otro lado, Laura Rodríguez, responsable estatal de la cooperativa de comercio justo IDEAS, ofreció datos sobre la situación de este comercio en España y señaló que este año "es probable que superen los 11.000.000 de euros en ventas".
Señaló que el ritmo de crecimiento del comercio justo en España "está en torno al 19 ó 20 por ciento" pero que la situación en España "está lejos del desarrollo que tiene en otros estados europeos como Alemania, Holanda o Reino Unido".
FUENTE:(EFE)

0 comentarios