Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA UE CELEBRA LOS 55 AÑOS DE SU CREACION EN PLENA CAMPAÑA PARA LA RATIFICACION DE LA CONSTITUCION

LA UE CELEBRA LOS 55 AÑOS DE SU CREACION EN PLENA CAMPAÑA PARA LA RATIFICACION DE LA CONSTITUCION El Parlamento europeo conmemora el "Día de Europa" con una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la Carta Magna europea a los ciudadanos.
ESTRABURGO
La Unión Europea (UE) conmemoró ayer el "Día de Europa", que coincidió en esta ocasión con el 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial que inspiró su creación hace 55 años. El aniversario de la Declaración Schuman, que sentó los cimientos de lo que es hoy la UE, se produce también poco más de un año después de que se pusiera fin a la división del continente provocada por la guerra, con el ingreso de diez nuevos socios, ocho de ellos países del antiguo bloque comunista. Los Veinticinco celebran además el 'Día de Europa' en pleno debate sobre la aprobación de la Constitución europea.

"Nuestra Europa de hoy ha superado la subordinación del individuo al Estado y el desprecio de la Ley. Nuestro sistema, nuestro código genético se basa en la división de poderes, en la soberanía popular y en los derechos humanos", señaló en un discurso hoy en Estrasburgo el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

"El 1 de mayo pasado cumplimos el primer aniversario del reencuentro que hicimos con 10 nuevos países. Y pronto seremos más", recordó.

"Esto da mayor sentido al día de hoy, 9 de mayo, 'el Día de Europa', en el que hace 55 años se sentaron las bases para responder a la desolación de la guerra", subrayó.

La Constitución

La celebración este año del "Día de Europa" incluyó una jornada de puertas abiertas en la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo, con el objeto de dar a conocer la Constitución europea a los ciudadanos.

La ratificación de la Constitución, que en países como Francia, Dinamarca o el Reino Unido no parece sencilla, es uno de los retos más importantes que la UE afronta en estos momentos, fundamental para continuar el proceso de integración.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, recordó en un discurso en la universidad de Praga que la Unión Europea nació para "evitar que se repitieran la muerte y la destrucción" de la guerra.

Fue precisamente la II Guerra Mundial la que inspiró hace 55 años al entonces ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman a tener la visión de una Europa unida para evitar nuevos conflictos.

Esta visión dio pie en 1951 a la creación de la Comunidad Europea del Acero y el Carbón entre Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, auténtico embrión de la actual Unión Europea de 450 millones de habitantes y 25 socios.

Según Schuman, la comunidad de intereses económicos "haría cualquier guerra entre Francia y Alemania no sólo impensable, sino materialmente imposible".

Wallstrom pidió ayer a los checos que miren al futuro y apoyen la Constitución para lograr una Europa "más dinámica, productiva, solidaria, justa y limpia".

"Europa ha recorrido un largo camino en los últimos 60 años. Nuestros abuelos apenas reconocerían el lugar en el que crecieron", señaló.

La Constitución europea consagra el 9 de mayo como "Día de Europa" y lo incluye entre los símbolos de identidad comunitaria junto con el euro, la bandera (doce estrellas doradas sobre fondo azul) y el himno (de Ludwig Van Beethoven).
Declaración del PPE en París

En una declaración ayer en París, los miembros del Partido Popular Europeo que formaron parte de la Convención que redactó la Constitución calificaron a la UE como "uno de los acontecimientos políticos más importantes, prodigiosos y logrados de las últimas décadas".

"Puso fin a miles de años de luchas tribales en Europa al sustituir a la anarquía por el Estado de Derecho y al fundamentar la política europea no ya sobre la fuerza militar sino sobre el debate democrático", añadieron.

La declaración pide el apoyo de los europeos para la Carta Magna para consolidar estos logros, desarrollar una unión política y "garantizar una Europa más fuerte y más unida en el futuro".

La Constitución, que sustituirá a todos los anteriores tratados de la UE y debe simplificar su funcionamiento a veinticinco, tiene que ser ratificada por todos los países miembros en referendos populares o por el Parlamento.

Hasta ahora el tratado ha sido ratificado en un referéndum en España y por los Parlamentos de Grecia, Italia, Hungría, Lituania y Eslovenia. El próximo referéndum tendrá lugar en Francia el 29 de mayo.
FUENTE:ESTRELLADIGITAL

0 comentarios