Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

EL DIPUTADO DE LOS VERDES APUESTA POR UN PACTO PNV-PSOE TRAS LA DERROTA DEL PLAN IBARRETXE.

EL DIPUTADO DE LOS VERDES APUESTA POR UN PACTO PNV-PSOE TRAS LA DERROTA DEL PLAN IBARRETXE. El diputado de Los Verdes apuesta por un pacto PNV-PSE tras la derrota del Plan Ibarretxe
El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, apostó hoy por un pacto poselectoral entre el PNV y PSE-EE en el País Vasco, una vez que, según su análisis, el ’Plan Ibarretxe’ ha salido "derrotado, sin ninguna duda" de las elecciones. A su juicio, esa sería la alianza "más sensata", aunque destacó que es el PNV el que debe decidir si pacta con los socialistas o con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)

En declaraciones a Europa Press, Garrido destacó que el mensaje que hay que sacar de estos comicios autonómicos es que la sociedad vasca es "enormemente plural" y que "no es posible que ninguna de las posiciones, ni las centralistas ni las nacionalistas, de salga con la suya de una manera unilateral".

A su juicio, ahora lo "sensato" es que hubiera "algún principio de acuerdo" entre las dos fuerzas políticas mayoritarias para buscar "una fórmula nueva que desbloquee la situación y abra las puertas a la pacificación del conflicto y a una integración estable y equilibrada del País Vasco en el conjunto del Estado español".

LOS VOTANTES DE BATASUNA ESTABAN AHÍ

Por otra parte, Garrido explicó que "en el fondo" la presencia del PCTV en el Parlamento vasco con nueve diputados "no es tan nueva" porque los sectores "cercanos a ETA" siempre se han movido en una horquilla de entre 7 y 10 escaños. "No es ninguna sorpresa, están ahí. Son unos votantes que no se puede negar que existen por encima de la vinculación mayor o menor que tienen con el terrorismo", dijo.

Por último, insistió en que ahora es el PNV el que tiene que definir su futuro y decidir "si quiere aliarse con sectores claramente violentos, que están vinculados con el mensaje político de la violencia, o si prefiere un acuerdo con el PSE que sería muchísimo más sensato".
FUENTE:MADRID, 18 ABR. (EUROPA PRESS)

0 comentarios