Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LA COALICION PNV-EA GANARIA HASTA CUATRO DIPUTADOS Y ROZARIA LA MAYORIA ABSOLUTA

LA COALICION PNV-EA GANARIA HASTA CUATRO DIPUTADOS Y ROZARIA  LA MAYORIA ABSOLUTA El CIS adjudica al PSE-EE la segunda posición con 18 ó 19 escaños, mientras que el PP obtendría 17

La encuesta preelectoral confeccionada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ante los próximo comicios autonómicos vascos del 17 de abril sitúa a la coalición de PNV y EA al borde de la mayoría absoluta, con una estimación de 35 a 37 escaños, y coloca al PSE-EE como segunda fuerza política con un cálculo de 18-19 diputados, cinco o seis por encima de lo que logró hace cuatro años.
El PP se quedaría con 17 escaños (dos menos que en 2001), mientras que Ezker Batua se consolidaría con sus tres o incluso cuatro diputados. No se contempla la entrada en el Parlamento de Vitoria de Aralar ni se incluye a ninguna otra formación política en el reparto de escaños, aunque hay un 5,1% de encuestados que anuncian su intención de votar a otra fuerza, presumiblemente del entorno de la ilegalizada Batasuna.
Por territorios, PNV-EA lograrían en Álava 10 escaños, el PP conseguiría 8, el PSE obtendría 6 e Izquierda Unida tendría uno. El reparto en Guipúzcoa sería el siguiente: entre 13 y 14 escaños para PNV-EA, 4 para el PP, entre 6 y 7 para el PSE y uno para IU. En Vizcaya, PNV-EA lograría entre 12 y 13 escaños, el PP tendría 5, el PSE lograría 6 y entre uno y dos, Izquierda Unida.
En cuanto al voto más simpatía, el PNV sigue siendo el más valorado por el 33,6%, el PSE se sitúa en segundo lugar con el 11,2%; IU en tercero con el 4,8% y el PP en cuarto con el 4,2%. Aralar y UA no llegan al uno, se quedan con 0,9% y 0,3%, respectivamente.
Ibarretxe, el mejor valorado
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el líder político mejor valorado y el único que supera el aprobado, con una nota de 5,7 puntos, seguido de los candidatos de los otros dos partidos del tripartito: Begoña Erratzi (EA), con 4,85, y Javier Madrazo (EB-IU) con 4,36. El cuarta posición figura el socialista Patxi López, calificado con un 4,18, y la última, con una nota de 2,23 puntos, es María San Gil, del PP, que queda peor incluso que Arnaldo Otegi (Batasuna), que obtiene un 2,86 y Patxi Zabaleta (Aralar), que logra un 3,92.
Los encuestados, al ser preguntados a quién prefieren como lehendakari en las próximas elecciones, citan en primer lugar a Ibarrtexe, con un 31,8%; en segundo a Patxi López, con el 8,1%; en tercre lugar a María San Gil con el 4,2%; en quinta posición a Arnaldo Otegui, con un 3,9%, que se sitúa por delante de Madrazo a quien sólo el 2,9% de los encuestados quiere como lehendakari.
Un resultado casi similar se produce ante la pregunta de a qué partido votará. El 31,3% dice que al PNV, el 9,4 responde que al PSE; al PP, el 4,1%; a IU el 3,7% y a Aralar el 0,8%. Sin embargo, cuando se pregunta por el partido por el que los ciudadanos tienen más simpatía, el PNV se sigue situando en primer lugar con el 4,9% y el PSE en segundo con el 4,4%. Sin embargo, el PP, con 0,3%, pasa a estar después de IU (2,3%) y de UA (0,4%).
Lucha contra el terrorismo
En cuanto a la valoración que hacen los encuestados de la actuación del Gobierno vasco y del resto de los partidos, refleja que, para el 26,1% de los encuestados, el PNV es el que más ha hecho por acabar con el terrorismo y para el 27,9%, el que más ha hecho por la pacificación del País Vasco.
Seguido va el PSE, conun 8,7% y un 8,6%, respectivamente; en tercer lugar aparece el PP con un 6,6% y un 4,9% y en cuarto lugar IU, con el 1,7% y el 2% para estas mismas preguntas.
La actuación política del lehendakari Ibarretxe es valorada de forma regular o mala por el 47,6% y buena o muy buena por el 45,4%. Sin embargo, cuando la pregunta es si Ibarretxe le inspira confianza, los encuestados responden que mucha o bastante en un 50,1% y que poca o ninguna en un 40,5%.
La dirigente que menos confianza inspira es María San Gil, ya que el 74,1% responde que poca o ninguna; seguida del líder del PSE, Patxi López, un 65,5% dice también que poca o ninguna. Tra sellos está Madrazo, con un 58,3% de desconfianza y Begoña Erratzi, con el 50,3%.

0 comentarios