Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

BARCELONA INCLUIRA CRITERIOS VERDES EN LOS PLIEGOS TIPO DE CONDICIONES DE COMPRA Y NO SOLO EN LOS CONTRATOS

BARCELONA INCLUIRA CRITERIOS VERDES EN LOS PLIEGOS TIPO DE CONDICIONES DE COMPRA Y NO SOLO EN LOS CONTRATOS El Ayuntamiento de Barcelona incluirá criterios medioambientales en los pliegos tipo de condiciones para la compra y contratación de bienes y servicios, y no sólo en los contratos como viene haciendo hasta ahora, según adelantó la presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del consistorio, Inmaculada Mayol.

Mayol, quien intervino hoy en Madrid en el XX Club de Debate de la Fundación Entorno, centrado en la compra verde y el papel de la Administración, explicó que esta decisión será aprobada en un plazo de dos meses por el Consejo Plenario del Ayuntamiento, con el fin de profundizar en la política de responsabilidad ambiental en las compras.
Según explicó, se trata, de hecho, de una estrategia de "ambientalización de los servicios municipales", que ha conseguido ya implantar criterios verdes en diez ámbitos: equipos informáticos, papel, equipamiento y material de oficina, mobiliario, madera, limpieza de edificios, pavimento, mobiliario urbano, limpieza y recogida de residuos, condicionando ya entre un 10 y un 40% de las compras.
En el caso de la madera utilizada por los servicios funerarios, y que en un 43% responde ya a criterios de responsabilidad medioambiental, el Ayuntamiento decidió actuar tras las protestas de Greenpeace, que denunció que los materiales utilizados para la fabricación de ataúdes procedían de bosques gestionados de forma insostenible.
Así, los responsables municipales crearon un grupo de trabajo en el que participaron representantes de la ONG ecologista, y que derivó en la promulgación de un decreto que establece la compra de madera certificada con las normas FSC o PEFC.
Estas políticas han llevado asimismo a la utilización de energías renovables en 55 edificios municipales, con el consiguiente recorte de emisiones de CO2 en 475 toneladas, y la adopción de criterios de comercio justo en las máquinas de café: actualmente 70 de los 220 puntos de venta son cubiertos por productos de las ONG Setem y Cooperació.
"La clave del éxito es la generación de complicidades", explicó Mayol, dado que el compromiso del Departamento de Medio Ambiente no es suficiente si la sensibilización no alcanza también "al departamento de compras, a los servicios jurídicos o a la empresa de servicios de limpieza".
Por esta razón, el Ayuntamiento elaboró una "Guía de la Oficina Verde", que todos los funcionarios municipales recibieron en sus casas junto con la revista del consistorio.
FUENTE:MADRID,17 Mar.(EUROPA PRESS)

0 comentarios