Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

ALEC REID SACERDOTE NORIRLANDÉS Y FEDATARIO DEL ACUERDO DEL FORO NACIONAL DE DEBATE

ALEC REID  SACERDOTE NORIRLANDÉS Y FEDATARIO DEL ACUERDO DEL FORO NACIONAL DE DEBATE ALEC REID SACERDOTE NORIRLANDÉS Y FEDATARIO DEL ACUERDO DEL FORO NACIONAL DE DEBATE
El sacerdote norirlandés Alec Reid cree que el acuerdo alcanzado por el Foro Nacional de Debate constituye un primer paso «muy importante» y vislumbra próximo el final del terrorismo
Alec Reid, sacerdote redentorista de Irlanda del Norte, fue el gran artífice del proceso de paz en el Ulster, que ahora atraviesa sus horas bajas. «Fedatario internacional» del acuerdo alcanzado por el Foro Nacional de Debate, no oculta una cauta esperanza tras la firma de este documento que, a su juicio, acarrea implícitamente «una dinámica de paz».
-Usted se ha quedado una copia del acuerdo. ¿Cómo lo valora?
-Se trata de acuerdo muy importante. Dentro de cien años, los niños en las escuelas tendrán noticias de este acuerdo, que pretende sumar más apoyos.
-En todo el documento no aparece ni una sola mención expresa a ETA. ¿Eso no es un gran obstáculo para recabar nuevas adhesiones?
-Toda la izquierda abertzale está implicada en esta apuesta. Implícitamente se menciona que va a ser un proceso pacífico aunque no se diga explícitamente. Y un proceso pacífico de resolución del conflicto no es compatible con la violencia. Pero supone admitir que existe un conflicto que hay que resolver.
-¿Pero cree de verdad que esto va a precipitar el final de la violencia?
-Yo creo que este acuerdo supone un primer paso para una nueva era en la que las dinámicas van a ser completamente diferentes, principalmente de diálogo entre todos los agentes. Una dinámica puramente política y pacífica. Los partidos que han firmado hoy están de acuerdo en eso. Esto significa y sólo puede significar que ETA terminará por dejar las armas y cesará definitivamente su actividad armada. En este proceso estaba la izquierda abertzale implicada desde el principio. Y ETA también está implicada desde el principio porque toda la izquierda abertzale ha firmado públicamente que se compromete en estas vías pacíficas.
-Muy convencido está de eso
-Miremos hacia atrás con una cierta perspectiva. Además de la declaración del Velódromo de Anoeta, en los dos últimos años se han dado declaraciones en las que la izquierda abertzale dice que quiere implicarse en un proceso en el que todos los agentes se muestren dispuestos a participar en un diálogo para la resolución del conflicto sobre un acuerdo respecto a los derechos de todos los participantes. Batasuna no podría hacer esas declaraciones públicas salvo que supiera que ETA les apoyaría. Si hubieran hecho declaraciones y a la semana que viene ETA les hubiera contradicho, habrían quedado como unos estúpidos. Que ETA esté de acuerdo con todo eso es muy interesante.
-Pero la mayoría de los partidos representativos vascos no están en este foro
-El Foro ha invitado a todos, incluso al PSOE y el PP, y eso me parece muy importante. Además, todos los que han querido han estado informados del mismo. Quienes han tomado parte son quienes han querido tomar parte.
-¿Usted se ha entrevistado con ETA?
-Yo he tenido mis propios contactos con ETA en el pasado. Ahora hay unos líderes diferentes, pero puedo comentar que eran unos contactos muy similares a los que tuve con el IRA. Mi convencimiento de que ETA estaba apoyando todo este proceso se vio confirmado en esos contactos. Todo no empieza en Anoeta sino en los dos últimos años. Mi sensación es que la izquierda abertzale en estos dos años ha decidido que el camino a seguir es por vías pacíficas y democráticas. Mi objetivo es que esta iniciativa genere un proceso de diálogo que facilite a ETA una declaración en la que asuma que esta situación es una oportunidad única para la paz que no ha habido en generaciones. Eso llevaría finalmente a la legalización de Batasuna. Eso es lo que yo intuyo. Pero veremos los hechos.
-¿Cuándo intuye novedades?
-Ahora llegan las elecciones autonómicas y no habrá grandes movimientos, pero el conflicto vasco pasará pronto de la calle a la mesa de negociación. Estoy seguro. Este país tiene muchísimo que ganar con la paz. Soy optimista porque además dependemos de la gracia de Dios.
-Pues las informaciones policiales apuntan que ETA quiere volver a matar
-Hay que ser muy cuidadoso gestionando esa información. En Irlanda también hubo problemas con las fuerzas de seguridad porque muchos policías y militares pensaron que podían hacer toda una carrera personal en contra del IRA. He sido informado por gente autorizada de que la lista de nombres que ha aparecido es vieja. Entiendo que la Policía tiene su propio trabajo y tiene que seguir haciéndolo. Si vamos a los hechos, ETA no ha matado a nadie desde que Zapatero ha llegado al poder, se ha realizado la declaración de Anoeta y ETA lo ha apoyado. Si volviera a matar, todo este proceso de dos años a esta parte se terminaría enseguida. Estamos en la mejor oportunidad en generaciones para llegar a la paz. La dinámica del diálogo es muy poderosa.
-¿Qué opinión le merece la actitud de Zapatero en este asunto?
-Su discurso del 15 de enero en Kursaal fue decisivo. Me recuerda a Albert Reynolds, que fue primer ministro de Irlanda y fue clave en el proceso de paz.
El «perdón cristiano»
-¿Qué papel deben desempeñar las víctimas?
-Cuando hace cinco años me entrevisté con algunas víctimas de ETA y ví tanto dolor me dije a mí mismo. «No quiero a más gente así». Las víctimas tienen que ser ayudadas y sentirse implicadas. Como un agente social que son deberían participar en una mesa para la resolución del conflicto. Por otra parte, el perdón es esencial en la fe cristiana.
-¿La Iglesia vasca conoce sus gestiones?
-Yo he sido designado por mis superiores de la Iglesia irlandesa y es a ellos a los que transmito una serie de informes sobre mis gestiones.
-El proceso en el Ulster parece encallado tras las acusaciones al IRA y al Sinn Féin de estar detrás del robo en un banco de Belfast
-El IRA ha dicho que no ha sido el autor del robo del banco y desde luego es un hecho que en este momento va en contra de los compromisos que ha asumido todo el movimiento republicano. Sería una contradicción, una traición a su propia historia. Se ha puesto en circulación la tesis de que es un acto de corrupción interna en el IRA. Ellos lo desmienten y lo cierto es que el IRA siempre ha dicho la verdad. No sé si estamos ante hechos individuales de corrupción de gente ligada al IRA o no. Pero así como por una serie de conductas individuales pedófilas en la Iglesia no podemos responsabilizar a toda la Iglesia, lo mismo sucede con el movimiento republicano.
FUENTE:EL DIARIO VASCO

0 comentarios