Blogia
LOS VERDES DE COLLADO VILLALBA "EQUO COLLADO VILLALBA"

LOS VERDES PREGUNTAN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SOBRE LOS ACTOS RACISTAS Y XENOFOBOS EN LOS CAMPOS DE FUTBOL

LOS VERDES PREGUNTAN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SOBRE  LOS ACTOS RACISTAS Y XENOFOBOS EN LOS CAMPOS DE FUTBOL Francisco Garrido, Portavoz Estatal de Los Verdes y Diputado en el Congreso, ha dirigido una pregunta al Ministro del Interior sobre los sucesos y actos racistas que se vienen produciendo en los estadios de fútbol.
Los acontecimientos racista ocurridos en los estadios de fútbol con gritos y cánticos xenófobos; nos indica, junto con episodios de violencia la presencia en los estadios de grupos neonazi y racistas infiltrados o camuflados en grupos y peñas deportivos que usan el anonimato y el espíritu agonístico propio de los deportes de competición para fomentar conductas y divulgar mensajes racistas y xenófobos.

Resulta pues, a la luz de esta situación y de estos hechos, las manifestaciones racistas del seleccionador estatal de fútbol y aún más preocupante la reacción extremadamente tibia de la Liga Profesional y la Federación Española de Fútbol ante las mismas. En cualquier país europeo las manifestaciones del seleccionador nacional hubieran constituido motivo suficiente para su cese inmediato. Por el contrario, aquí sólo han dado lugar a una moderada multa teniendo en cuenta los haberes que recibe este seleccionador de la misma federación española de fútbol. La repetición con posterioridad a este hecho de los gritos e insultos racistas en los estadios demuestra que la tolerancia que se esta teniendo es una senda equivoca para atajar este problema. Se ha perdido una magnífica oportunidad de dar ejemplo desde la misma federación española de fútbol. El “huevo de la serpiente” está anidando en los estadios de fútbol y hay que actuar pronto para atajar esta peligrosa dinámica de normalización social del insulto, el grito o la actitud violenta racista y xenófoba.

¿Cuánto grupos racistas y violentos están identificados que actúan en los club de fútbol españoles en la actualidad?

¿En que club?

¿Cuántos incidentes racistas han ocurrido en las temporadas 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003, 2003-2004?

¿Qué grupos sostienen a estos grupos racistas?

¿Qué medidas se han tomado para el control y la anulación de las actividades de estos grupos?

¿Cuál ha sido el grado de colaboración de la Liga profesional de Fútbol, de los club y de la Federación Española de Fútbol?

¿Qué opinión tiene el ministerio de las expresiones racistas del seleccionador de fútbol y la sanción que se le ha impuesto?

¿Tiene previsto el ministerio en marcha prevista campaña o medidas en colaboración con la Liga profesional y Federación Española de Fútbol para combatir el racismo y la xenofobia en los estadios de Fútbol

0 comentarios